Para evitar el pago de aranceles en las importaciones existen los llamados contingentes arancelarios, los cuales permiten importar determinadas cantidades de un producto con un arancel reducido o nulo, al resto de volumen que supere esa cantidad se le aplicará el arancel general.
¿Qué son los contingentes arancelarios?
Los contingentes arancelarios son una herramienta clave para importar ciertos productos sin pagar aranceles o pagar aranceles reducidos. Estos permiten importar determinadas cantidades de un producto con un arancel reducido o nulo, al resto de volumen que supere esa cantidad se aplicará el arancel general, generalmente más alto. El objetivo de estos contingentes arancelarios es equilibrar la oferta y la demanda, proteger a la industria nacional y favorecer la competitividad de las empresas al reducir los costos de importación (temporalmente) de los productos en los que existe una escasez en el mercado interno.
Son muy utilizados en España y la Unión Europea cuando no hay suficiente producción interna para cubrir la demanda de materias primas, productos agrícolas e industriales.
Contingentes arancelarios cuantitativos
Los contingentes arancelarios cuantitativos son los más comunes, en ellos existe una cantidad específica de producto para importar sin pagar arancel o pagar un arancel reducido, y una vez agotada esa cantidad no se permite importar más de ese producto durante el período establecido. El principal objetivo es proteger la producción nacional y regular el comercio exterior, limitando la cantidad de mercancías importadas para evitar una competencia excesiva de productos extranjeros que puedan desplazar la producción local, mantener el equilibrio en el mercado interno, preservar el empleo y la industria nacional, sobre todo en sectores sensibles y controlar la balanza comercial, reduciendo el impacto de importaciones masivas. Se aplica en productos agrícolas, alimentarios y algunos industriales.
Algunos riesgos que conlleva este contingente arancelario es el aumento de precios para el consumidor, que algunos países pueden imponer restricciones a las exportaciones nacionales y también puede generar riesgo de prácticas especulativas.
Contingentes arancelarios cualitativos
Un contingente arancelario cualitativo limita la importación o exportación de productos según sus características específicas, en lugar de establecer un límite por cantidad como sucede en los contingentes arancelarios cuantitativos. Algunas de las principales características son el criterio de restricción (basado en los atributos del producto como pueden ser la calidad, el tipo o variedad, el uso específico y el origen geográfico), que el arancel aplicado en este caso es preferencial, y por último, su objetivo es proteger sectores industriales sensibles que podrían verse afectados por falta de suministros.
La principal diferencia con el contingente arancelario cuantitativo es que en el cuantitativo no se puede importar más una vez agotada la cantidad de producto del contingente, y en el cualitativo una vez agotado el contingente se puede seguir importando, pero pagando el arancel normal.
¿Quién puede beneficiarse de los contingentes arancelarios?
Los contingentes arancelarios pueden beneficiar a las empresas que traen productos del extranjero y pueden aprovechar el arancel reducido dentro del contingente. Para los importadores es beneficioso ya que el coste de importación es menor, lo que mejora su competitividad y pueden acceder a tarifas reducidas, además que los países importadores estabilizan sus mercados y protegen sus industrias nacionales. También, los países que tienen acuerdos preferenciales suelen recibir cuotas específicas.
Las industrias transformadoras que requieren productos semielaborados para completar procesos productivos también pueden beneficiarse de los contingentes arancelarios.
Los contingentes arancelarios benefician a las empresas nacionales porque actúan como una medida proteccionista que limita la cantidad de productos importados, protegiendo así a las industrias locales de la sobre oferta extranjera y dándoles mayor competitividad.
Techo Arancelario
El techo arancelario es el tipo arancelario máximo que un país se compromete a no exceder para una mercancía específica, normalmente como parte de un acuerdo de comercio multilateral o bilateral.
El gobierno del país no puede imponer aranceles superiores a ese techo establecido. Este techo arancelario es una forma de proteger los mercados internos sin recurrir a cuotas o aranceles que podrían considerarse proteccionistas.
La diferencia entre techo arancelario y contingente arancelario está en que en el contingente arancelario se establece un volumen con arancel reducido, y al agotarse se aplica el arancel completo de forma automática, mientras que en el techo arancelario no se limita la cantidad de bienes que pueden ser importados, sino la tasa arancelaria máxima que se aplicará sobre cualquier cantidad.
Mientras que en el contingente arancelario el propósito es controlar el comercio, garantizar la oferta de ciertos productos, estabilizar los precios y promover la competitividad, en el techo arancelario se quiere proteger la producción nacional y garantizar la estabilidad económica al poner un tope a la competitividad de productos importados.
¿Cuándo no se puede solicitar un contingente arancelario?
Un contingente arancelario no puede solicitarse si el producto es terminado o de consumo final, estas medidas están pensadas para materias primas, productos semiacabados o componentes utilizados en procesos productivos. El contingente arancelario solo se concede si la producción comunitaria es insuficiente para cubrir la demanda industrial. Además, si el producto se fabrica en cantidades suficientes en la Unión Europea la solicitud será rechazada o si hay alternativas fabricadas en la Unión Europea que cumplen la misma función, tampoco se concederá. También, el ahorro arancelario debe superar el umbral mínimo de 15.000€ al año para justificar la solicitud, si el impacto económico es inferior no se admitirá la petición. Si existe un contrato exclusivo entre el solicitante y un proveedor de fuera de la Unión Europea, no se podrá beneficiar del contingente arancelario, al igual que si existen acuerdos preferenciales o regímenes como el perfeccionamiento activo la Comisión no aprobará el contingente.
Otro motivo en el que no puede solicitarse un contingente arancelario es el agotamiento del contingente, una vez que se ha importado la cantidad máxima de mercancía permitida por el contingente, ya no es posible hacer más solicitudes para ese período, y se reestablece el pago de los derechos arancelarios habituales. Asimismo, se han de presentar las solicitudes dentro de los plazos establecidos.
H2: En Triecyl, aseguramos el cumplimiento de las regulaciones aduaneras.
En Triecyl, como agentes de aduanas especializados, nos encargamos de tu declaración aduanera de mercancías. Nuestro equipo experto te ofrece asesoramiento personalizado para garantizar el cumplimiento normativo y la tranquilidad en cada trámite.
Contacta con nosotros y deja que simplifiquemos la gestión para tu empresa.